Explorando el efecto de la espondilosis cervical en la salud.

En el presente artículo, el objetivo de estudio fue la investigación y determinación de como el efecto de la espondilosis cervical (CS) puede llegar a ocasionar repercusiones no solo a nivel medular y radicular, con las determinantes consecuencias; sino las alteraciones a nivel encefálico que han logrado evidenciar mediante combinación de técnicas avanzadas de neuroimágen, que llegan a coexistir con la hernia cervical. 

De este modo, la compresión de la medula espinal causada por las hernias cervicales no solo produce alteraciones por debajo de la lesión, sino que también se pueden llegar a ocasionar daños importantes a nivel cerebral.

Esta fue la principal conclusión de un estudio publicado en la revista European Radiology. En el trabajo participaron un equipo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en colaboración con la Empresa Inscanner y el Servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante.

Los investigadores aplicaron herramientas y técnicas de neuroimágen médica avanzadas para tratar de entender mejor lo que sucede en el cerebro de pacientes crónicos con lesiones compresivas por hernias cervicales. Estas técnicas permitieron estudiar tanto la corteza cerebral como las fibras nerviosas de sustancia blanca y los patrones de conexión entre las distintas áreas cerebrales, lo que permitió detectar cambios patológicos no observables en los estudios de resonancia magnética convencionales.

De este modo, se logró demostrar que existen cambios a nivel cerebral y en las vías de comunicación de las señales cerebrales que se manifestaron sobre todo por atrofia cortical y daños en la corteza sensorial y motora. Estos cambios se desconocían hasta entonces y podrán ayudar a comprender mejor la evolución clínica de muchos pacientes y abrir nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de esta patología.

En el estudio, se estudiaron veintisiete pacientes con espondilosis cervical y 24 controles sanos de edad y género. La gravedad de la enfermedad se cuantificó utilizando el Sistema de puntuación de la Asociación Ortopédica Japonesa Modificada (mJOHA). Imágenes de resonancia magnética (RM) del cerebro y la médula espinal, imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) con un paradigma bilateral de reposo / punción digital, imágenes de tensor de difusión cerebral (DTI), morfometría basada en vóxel (VBM) y espectroscopía de RM que se realizó sobre la corteza sensoriomotora.

Los resultados evidenciaron que un total de 92.3% de los pacientes tenían más de una hernia de disco. En la resonancia magnética, el 33,33% presentó signos de mielopatía. El puntaje mJOHA fue 13.03 ± 2.83. En comparación con los controles, los resultados de DTI mostraron valores de FA significativamente más bajos en el cuerpo calloso, tanto del tracto corticoespinal como del pedúnculo cerebeloso medio (p <0.05 corregido). 

Solo en pacientes con CS los resultados de fMRI mostraron activación tanto en globo pálido como en núcleo caudado y tálamo izquierdo (p <0.001). La activación específica del sujeto de la señal BOLD mostró en pacientes con CS menor activación en la corteza sensoriomotora y mayor activación en ambos hemisferios cerebelosos (p <0.05 corregido). 

VBM mostró grupos bilaterales de pérdida de materia gris en la corteza sensoriomotora y el núcleo pulvinar (p <0.05 corregido) de pacientes con CS. NAA / Cr se redujo en la corteza sensoriomotora de pacientes con CS (p <0.05). Los análisis de máquina de vector lineal discriminante y de soporte pudieron clasificar > 97% de los pacientes con CS con parámetros obtenidos de los resultados de fMRI, DTI y MRS.

Por tanto, se puede arrojar luz en torno a que en la CS, puede conducir a daño cerebral distal que afecta a la materia blanca y gris de la corteza sensoriomotora, causando atrofia cerebral y cambios funcionales adaptativos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?